martes, 16 de noviembre de 2010


5s del Metodo Colpa

 SEIRI = CLASIFICAR
          SEITON = ORDENAR
                       SEISO = LIMPIAR 
                              SEIKETSU = PREVENIR
                                                                  SHITSUKE = AUTODISCIPLINA

SiGNIFICADO

1.-  CLASIFICACIÓN: “Desechar lo que no se necesita”,
  •  Identificamos, clasificamos y separamos los materiales necesarios de los innecesarios,  y nos desprendemos de ellos.
  • Solo debe estar en cada ambiente los materiales que consideramos útiles para el quehacer diario.
  • Nos ayudará a eliminar la mentalidad del “Por si acaso” y así se liberará espacio útil.
2.-  ORDEN: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”,
  • Establecemos en cada ambiente el modo en que deben ubicarse (dependiendo de la frecuencia de uso) e identificarse los materiales necesarios (rótulos o carteles), de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
  • Nos facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el quehacer educativo.
  • La  limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad.
  • También se puede aplicar en las PCs o Laptops, para el ordenamiento de archivos y carpetas.
3.-  LIMPIEZA:No se trata de limpiar sino de evitar que se ensucie”,
  •  Mantener limpios nuestros ambientes, asegurando que todo se encuentre en perfecto estado de uso.
  • Exige que realicemos un trabajo creativo de identificación de las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones de raíz para su eliminación, de lo contrario, sería imposible mantener limpio y en buen estado el área de trabajo o de estudio.
  • Se incrementa la vida útil de los equipos con que cuenta la institución (equipo de cómputo, de laboratorio, fotocopiadora, etc.) al evitar su deterioro por contaminación y suciedad.
 4.- PREVENCIÓN: “No al descontrol, dejadez o indiferencia”
  • Conservar y monitorear los resultados del COL, mediante la aplicación de mecanismos visuales y normas sencillas.
  • Crear hábitos para conservar el lugar de trabajo o de estudio en perfectas condiciones.
  • Cada personal o alumna deben conocer exactamente cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tienen que hacer y cuándo, dónde y cómo hacerlo.
 5.- AUTODISCIPLINA:Si no mejoramos, no mejora la eficiencia del lugar de trabajo o de estudio
  • Trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, asumiendo el compromiso de todos para mantener y mejorar el nivel de Organización, Orden y Limpieza en la actividad diaria.
  • “DISCIPLINA” no implica una obligación impuesta por otros. DISCIPLINA ES ACTUAR DE ACUERDO A LO QUE SE HAYA ACORDADO ENTRE TODOS POR PROPIA CONVICCIÓN.
  • Si no hay disciplina y no se adquieren los hábitos correctos, por no seguir las normas y procedimientos diseñados en cada fase, todo el trabajo y esfuerzo personal realizado durante la implantación de las 4 primeras S habrá servido de muy poco. Se habrá perdido una excelente oportunidad de mejora.

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