5s del Metodo Colpa
SEIRI = CLASIFICAR
SEITON = ORDENAR
SEISO = LIMPIAR
SEIKETSU = PREVENIR
SHITSUKE = AUTODISCIPLINA
SiGNIFICADO
- Identificamos, clasificamos y separamos los materiales necesarios de los innecesarios, y nos desprendemos de ellos.
- Solo debe estar en cada ambiente los materiales que consideramos útiles para el quehacer diario.
- Nos ayudará a eliminar la mentalidad del “Por si acaso” y así se liberará espacio útil.
- Establecemos en cada ambiente el modo en que deben ubicarse (dependiendo de la frecuencia de uso) e identificarse los materiales necesarios (rótulos o carteles), de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
- Nos facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el quehacer educativo.
- La limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad.
- También se puede aplicar en las PCs o Laptops, para el ordenamiento de archivos y carpetas.
- Mantener limpios nuestros ambientes, asegurando que todo se encuentre en perfecto estado de uso.
- Exige que realicemos un trabajo creativo de identificación de las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones de raíz para su eliminación, de lo contrario, sería imposible mantener limpio y en buen estado el área de trabajo o de estudio.
- Se incrementa la vida útil de los equipos con que cuenta la institución (equipo de cómputo, de laboratorio, fotocopiadora, etc.) al evitar su deterioro por contaminación y suciedad.
- Conservar y monitorear los resultados del COL, mediante la aplicación de mecanismos visuales y normas sencillas.
- Crear hábitos para conservar el lugar de trabajo o de estudio en perfectas condiciones.
- Cada personal o alumna deben conocer exactamente cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tienen que hacer y cuándo, dónde y cómo hacerlo.
- Trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, asumiendo el compromiso de todos para mantener y mejorar el nivel de Organización, Orden y Limpieza en la actividad diaria.
- “DISCIPLINA” no implica una obligación impuesta por otros. DISCIPLINA ES ACTUAR DE ACUERDO A LO QUE SE HAYA ACORDADO ENTRE TODOS POR PROPIA CONVICCIÓN.
- Si no hay disciplina y no se adquieren los hábitos correctos, por no seguir las normas y procedimientos diseñados en cada fase, todo el trabajo y esfuerzo personal realizado durante la implantación de las 4 primeras S habrá servido de muy poco. Se habrá perdido una excelente oportunidad de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario